top of page

Pedro Chemes

Pedro Chemes, compositor, pianista y guitarrista, nació en la Argentina en la ciudad de Buenos Aires en el barrio de Belgrano en 1964, en el seno de una familia ligada a las vanguardias artísticas y políticas de la época. Desde sus comienzos tuvo una mirada ligada a la música académica y otra a la creación popular y una intención de buscar en la tradición de la música argentina elementos para la creación, así como buscar en la música de fines del siglo xx medios para una creación más abstracta. Su lenguaje se ha ido gestando entre estas aparentes contradicciones: académico-popular; tradicional-contemporáneo.
Sus obras han sido interpretadas por los músicos más destacados del medio local: la Orquesta Sinfónica Nacional, el Coro Nacional de música argentina, el GVD, el Ensamble interamericano contemporáneo, entre otros.                                                         Ha grabado siete CD de importante reconocimiento local e internacional para los sellos Testigo (El pan compartido, que se encuentra en la plataforma Naxos Music Library), Discmedi (España), Wagner (española), NS
A records (USA), Melopea (Argentina).

Mención especial en los Premios Nacionales 2022 por su obra (misa) El Pan compartido.

Becas del Fondo Nacional de las Artes en la especialidad música programa creación.

Varios de sus proyectos han sido declarados de interés cultural por Mecenazgo de la ciudad de Buenos Aires.
Ha actuado en las salas más importantes del país; participó en festivales y exposiciones internacionales como en el Tango Festival de Shanghái, la EXPOYEOSU 2012, en la EXPO SHANGHAI 2010 (China),  en varias ediciones del “Festival de tango de Buenos Aires”, en el Festival Iberoamericano (Cádiz), en el Festival de Otoño (Madrid) y en el primer Festival de tango de Sitges.   Trabaja junto a Mariana Gaitan desde 1989 en distintos proyectos: el Cuarteto de la Ochava, Pedro Chemes cuarteto, Aires, Tango y Origen, Neocriollo y Música Sacra contemporánea argentina. Sobre este último trabajo se realizó un documental "El Pan Compartido, transcurso de una obra", con guion y critica de Santiago Giordano y dirección de Julián Munarriz que ganó la Convocatoria de Vivamos Cultura de la Ciudad de Bs. As. (2021)                                                                                                                

Realizó estudios de armonía, contrapunto y composición con Daniel Montes y arreglos musicales con Horacio Salgan; análisis musical con Graciela Tarquini; piano con Isaac Trajtemberg  y Susana Bonora y guitarra con Aníbal Arias, Dolores Costoyas y Miguel A. Cherubito.

https://www.youtube.com/channel/UCaK0JgQ3UbTtDL_I2DLymXg

bottom of page