top of page
00 1 editado editado.jpg

En el 2008 Monseñor Eugenio Guasta (1927-2013), quien procedía del ámbito literario y mantenía una fluida relación con los escritores y académicos que signaron la cultura literaria argentina de la segunda mitad del siglo XX , sugirió a Chemes el encarar la composición de una misa. Para alentar el trabajo de Chemes, Monseñor Eugenio Guasta puso a su disposición el órgano de tubos de Basílica de Nuestra Señora de La Merced, uno de los templos católicos mas antiguos de la Ciudad de Buenos Aires, un magnifico instrumento romántico tardío de doble teclado y pedalera, construido por EF Walcker&Cie en 1897. Chemes pudo disponer también en la misma iglesia, de un estudio silencioso y acogedor, naturalmente protegido del ajetreo del centro financiero de la ciudad.

Para la composición de El pan compartido, tuvo como asesores a Lucio Gera (1924-2012) sacerdote católico, teólogo y docente de la Pontificia Universidad Católica Argentina, quien lo encausó en la cabal comprensión de ciertos textos y al sacerdote diocesano de Buenos Aires Dr. Jose Luis Duhourq, licenciado en Filosofía y Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana y en Historia del Arte por la Universidad de Paris, en lo literario.

Esta obra obtuvo una mención especial en los Premios Nacionales 2022,  la Beca Creación (2009) del Fondo Nacional de las Artes y fue declarada de interés cultural por el Régimen de promoción cultural (Mecenazgo) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En 2017 Chemes compuso La vida nueva, para cuarteto de cuerdas, en tres movimientos, que mereció el premio Bicentenario a la creación artística (2016) y Permanecer, una pieza para órgano, fruto de su reflexión acerca de la actitud de la cultura judeocristiana ante Dios.

Para la presentación de estas composiciones fueron invitados notables músicos de Buenos Aires quienes, desde las primeras lecturas, se involucraron artísticamente y encararon su participación con particular interés y dedicación.

Las obras fueron estrenadas el 18 de marzo de 2018 en la Parroquia San Ildefonso del Barrio de Palermo, por los mismos interpretes que pocos días después grabarían las versiones que forman parte de este álbum. El pan compartido, la misa para coro mixto, órgano, cuarteto de cuerdas y guitarra barroca fue dirigida en el concierto por el maestro Mariano Moruja.

Otras cuatro piezas compuestas por Pedro Chemes en 2018, en el mismo lenguaje contemporáneo, completan el programa de este disco. Tres pequeñas reflexiones, atonales: María, para laúd renacentista, El Niño para violonchelo piccolo y Cristo, para oboe. Y Los Doce, una pieza dodecafónica para órgano, que observa la condición humana que la fe de los apóstoles evidencia, aún sin la presencia física de Cristo. TESTIGO Recordings. 

El 26 de septiembre de 2019 se realizó la presentacion del CD en el Auditorio Nacional del CCK .

Debido al interés que generó este hecho artístico, se realizó un documental:  El pan compartido. Transcurso de una obra.  El mismo contó con la dirección de Julián Munarriz, y el guion y relato del crítico musical Santiago Giordano. La película cuenta la gestación, estreno, grabación y filmación de estas obras.

Ha sido seleccionado como beneficiario de la convocatoria Creación Vivamos Cultura - Línea Exhibición organizada por el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Fue transmitido por la plataforma internacional Selectatv y Allegro HD.

Grace Medina Y Mariana Gaitan, violines; Claudio Medina, viola; Hermann Schreiner, cello; Miguel de Olaso, guitarra barroca y laúd; Leo Petroni, Órgano y Cristian Cocchiararo, oboe.

 

Grupo Vocal de Difusión

Integrantes:

Ezequiel Benencio Rotundo, Ramiro de la Rua, Facundo Echeverría, Carolina Fernández, Celina Ferreira, Mauro Ferreira, Nicolás González Eiras, Juan Kruszewski, Soledad Labanda, Alejandra Lenci, Claudia López Camelo, Ariel Morando, Patricia Morra, Mariana Nigro, Verónica Nostro, Verónica Penetti, Miguel Ángel Pérez, Magdalena Quirno, Eugenia Quiroga, Guillermo Rodriguez, Leandro Sklar, Ana Laura Sluvis, Pablo Stocco, Guillermo Suar, Gaia Szames, Nicolás Tindiglia, Miguel Tolchinsky, Federico Trillo, Roxana Valente, Juan Pablo Vercesi, Ariel Vertzman.

Asistente: Ana Laura Sluvis

 

Director: Mariano Moruja

WhatsApp Image 2024-02-19 at 17.20_edited.jpg
bottom of page