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Se estrenaron los tres primeros movimientos de la obra del compositor Pedro Chemes sobre Nican mopohua (aquí se narra, en idioma náhuatl) el 27 de noviembre de 2022 en la iglesia San Ildefonso del barrio de Palermo, Guise 1941. La obra está compuesta con técnicas de fines del siglo XX para coro mixto, cuarteto de cuerdas, órgano, guitarra y oboe.

En esta narración se cuentan las apariciones de la Virgen de Guadalupe, en cuatro ocasiones, al indio San Juan Diego Cuauhtlatoatzin en el cerro del Tepeyac, y en una ocasión, a Juan Bernardino, tío de Juan Diego. Este elegante y complejo texto está escrito con sonido náhuatl, pero con caracteres latinos. Se atribuye el Nican Mopohua a Antonio Valeriano de Azcapotzalco (1520 – 1605), que habría sido un indígena noble, estudiante del Colegio de la Santa Cruz de Tlatelolco, habría sido uno de los alumnos nahuas de fray Bernardino de Sahagún (1499-1590). Valeriano había oído la historia directamente de labios de Juan Diego Cuauhtlatoatzin. El texto fue escrito en el año 1556. La virgen de Guadalupe y la imagen que de ella quedo grabada en la tilma del Indio Juan Diego, es el único ícono americano, contiene símbolos para ambas culturas, la de los pueblos originarios y la de los europeos. Es venerada en toda América desde México hasta la Argentina. Es un símbolo de integración de ambas culturas y de integración latinoamericana que trasciende al catolicismo.

El concierto estuvo a cargo del Grupo Vocal de Difusión (GVD) y el Ensamble Interamericano Contemporáneo bajo la dirección de Mariano Moruja.

El trabajo contó con el apoyo académico de Salvador Reyes Equiguas, destacado investigador, académico, biólogo e historiador mexicano. Maestro en Estudios Mesoamericanos y Doctor en Estudios Mesoamericanos por la UNAM, quien está asesorando este proceso creativo en lo referente a la virgen de Guadalupe y específicamente sobre el idioma náhuatl. Escribió también el texto que acompañó el programa del estreno de los tres primeros movimientos de la obra.

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