PAGINA 12
domingo 27 de julio de 2014
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/3-32878-2014-07-27.html
REVISTA MIA
10 de julio de 2014
"Hermosos tangos, valses y milongas de camara refinados y emotivos, donde Chemes explora texturas y combinaciones de marcada originalidad y cuyo sentido es siempre contar una historia".
Diario Popular
27 de julio de 2014
...es un aporte al nuevo tango que ya esta entre nosotros, y al mismo tiempo una sintesis de distintos caminos musicales que muchos musicos transitaron desafiantes en los años 90...
DIARIO SUR
“…los dieciocho temas que componen este material exploran los bordes del tango, estiran sus fronteras e incorporan sonoridades que tal vez nacieron en otra parte; como el bandoneón, al fin y al cabo.”
TELAM
“Los nuevos y fascinantes “Aires” de Pedro Chemes”. Pedro Fernández Moujan
REVISTA 3 PUNTOS (Julio Nudler, 2 de Marzo de 2000): “...Tal vez sea atinado comenzar a oír este CD por el final, por ese largo Sobrevuelo con el que el guitarrista, compositor y arreglador Pedro Chemes cierra el disco con su cuarteto y en el que se remonta con audacia e imaginación sobre todo lo anterior...”.
REVISTA TEATRO SAN MARTIN: (mayo de 2000) "Pedro Chemes es unos de los mas jóvenes y talentosos exponentes del tango de los últimos tiempos. Luego de haber conducido el Cuarteto de la Ochava, con el que incursionó en el tango de la guardia vieja, Chemes fue introduciendo cambios en su formación para encarar un repertorio de tangos más cercanos en el tiempo. Transito prestigiosos escenarios del medio metropolitano y del interior del país y, con el auspicio de la cancillería Argentina, realizó una gira por España, actuando en distintos escenarios y Festivales." (Teatro San Martín)
CLARIN (Héctor Negro 15 de Marzo de 1997) “... un ejemplo más de los aportes que llegan al tango desde la juventud en los últimos años es Pedro Chemes, que condujo al Cuarteto de la Ochava durante diez años y actualmente conduce el Pedro Chemes Cuarteto... De las manos de este conjunto sale un tipo de tango puro y cristalino
LO QUE ME PASO CON LA MÚSICA DE PEDRO CHEMES
Sentí con responsabilidad el sentarme a escribir sobre tu música hasta el momento de quedarme en soledad junto a ella.
Ahí, todo fue distinto.
Me atrapó, me sedujo y me entregue solamente a ella, a escucharla a dejarme invadir y sentirme maravillado de tu sencillez de persona frente a este complejo y excitante universo de notas, contrapuntos y melodías.
Tu música no solo tiene sonidos que invitan, conmueven y desafían. Está llena de imágenes y yo me sumergí en ese mar sensible de tu creación.
Cada compás, cada momento, cada estrofa musical es un disparador de sensaciones y emociones intensas: la niñez, el amor, la nostalgia, la esperanza y la luz de la alegría, la vida vivida y alguna que otra tristeza escondida.
Tu música es maravillosa Pedro.
Es equilibrada, delicada, sensible y llena de vigorosa vida. Hasta imágenes de danza se me representan, justo a mí que soy un neófito en el tema.
Noto un especial cuidado en cada línea instrumental, cada cual tiene algo que decir, que mostrarnos al cerrar los ojos. Nada en estos climas musicales de tu creación pasa inadvertido. Es, en su conjunto, poesía en clave de sol.
Siempre sostuve, ante los vanos enfrentamientos de nuestra música ciudadana, que el tango se fue moldeando y modificando al ritmo de Buenos Aires.
Tu música habla de esa transformación y crecimiento. Buenos aires es otra cada día y vos sabés expresarlo con tu música. Incluso me animo a decirte que hay muchos momentos en que no es Buenos Aires, es uno mismo con lo que le pasa al escucharla.
Hay algo en tu loca y sensible cabeza creadora que la universaliza.
Definitivamente tiene el sello del hecho artístico que nos modifica al tomar contacto con ella.
Reflexionar, evocar…uno no es el mismo después de escuchar tu música porque deja huellas, se siente el alma más liviana, más viva.
No me atrevo a una mera descripción técnica si es lo que esperabas.
Me conmuevo tanto al escucharla que no puedo más que escribir desde lo emocional.
Lo que sí puedo decirte definitivamente es que no es tango, que es lo que se advierte, es música pura.
Las versiones que haces de distintos autores hablan de tu sensible calidad y profesionalismo interpretativo y por supuesto de tu manera de entender los arreglos.
En “Homenaje al vals criollo” creo que condensas todas las cualidades expresadas desde la más emotiva a la más técnicamente profesional.
Haces gala de un separador que hice para uno de mis programas: la música es arte de combinar las notas con los sentimientos y emociones.
¡Gracias por la música Pedro, muchas gracias!!!
Pablo Duarte-Director de Radio Hermes