Tiempo Argentino

20 de julio de 2014

“Se rinde tributo a dos artistas que representan un faro que guía a músicos que, como Pedro Chemes y su grupo, serán los clásicos de la música porteña del futuro”.   Carlos Salatino

LA NACION

29 de julio de 2014

 

“Aires, mucho más que un disco de tango”.   Mauro Apicella

http://www.lanacion.com.ar/1713921-la-guardia-nueva-con-aires-tangueros

PAGINA 12

domingo 27 de julio de 2014

 

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/3-32878-2014-07-27.html

Diario Popular

27 de julio de 2014

...es un aporte al nuevo tango que ya esta entre nosotros, y al mismo tiempo una sintesis de distintos caminos musicales que muchos musicos transitaron desafiantes en los años 90...

REVISTA MIA

10 de julio de 2014

"Hermosos tangos, valses y milongas de camara refinados y emotivos, donde Chemes explora texturas y combinaciones de marcada originalidad y cuyo sentido es siempre contar una historia".

Soy un párrafo. Haz clic aquí para agregar tu propio texto y edítame. Es muy sencillo.

DIARIO SUR

 

“…los dieciocho temas que componen este material exploran los bordes del tango, estiran sus fronteras e incorporan sonoridades que tal vez nacieron en otra parte; como el bandoneón, al fin y al cabo.”

TELAM

 

“Los nuevos y fascinantes “Aires” de Pedro Chemes”.    Pedro Fernández Moujan

http://www.telam.com.ar/notas/201407/72468-los-nuevos-y-fascinantes-aires-de-pedro-chemes-en-cafe-vinilo.html

LO QUE ME PASO CON LA MÚSICA DE PEDRO CHEMES

Sentí con responsabilidad el sentarme a escribir sobre tu música hasta el momento de quedarme en soledad junto a ella.

Ahí, todo fue distinto.

Me atrapó, me sedujo y me entregue solamente a ella, a escucharla a dejarme invadir y sentirme maravillado de tu sencillez de persona frente a este complejo y excitante universo de notas, contrapuntos y melodías.

Tu música no solo tiene sonidos que invitan, conmueven y desafían. Está llena de imágenes y yo me sumergí en ese mar sensible de tu creación.

Cada compás, cada momento, cada estrofa musical es un disparador de sensaciones y emociones intensas: la niñez, el amor, la nostalgia, la esperanza y la luz de la alegría, la vida vivida y alguna que otra tristeza escondida.

Tu música es maravillosa Pedro.

Es equilibrada, delicada, sensible y llena de vigorosa vida. Hasta imágenes de danza se me representan, justo a mí que soy un neófito en el tema.

Noto un especial cuidado en cada línea instrumental, cada cual tiene algo que decir, que mostrarnos al cerrar los ojos. Nada en estos climas musicales de tu creación pasa inadvertido. Es, en su conjunto, poesía en clave de sol.

Siempre sostuve, ante los vanos enfrentamientos de nuestra música ciudadana, que el tango se fue moldeando y modificando al ritmo de Buenos Aires.

Tu música habla de esa transformación y crecimiento. Buenos aires es otra cada día y vos sabés expresarlo con tu música. Incluso me animo a decirte que hay muchos momentos en que no es Buenos Aires, es uno mismo con lo que le pasa al escucharla.

Hay algo en tu loca y sensible cabeza creadora que la universaliza.

Definitivamente tiene el sello del hecho artístico que nos modifica al tomar contacto con ella.

Reflexionar, evocar…uno no es el mismo después de escuchar tu música porque deja huellas, se siente el alma más liviana, más viva.

No me atrevo a una mera descripción técnica si es lo que esperabas.

Me conmuevo tanto al escucharla que no puedo más que escribir desde lo emocional.

Lo que sí puedo decirte definitivamente es que no es tango, que es lo que se advierte, es música pura.

Las versiones que haces de distintos autores hablan de tu sensible calidad y profesionalismo interpretativo y por supuesto de tu manera de entender los arreglos.

En “Homenaje al vals criollo” creo que condensas todas las cualidades expresadas desde la más emotiva a la más técnicamente profesional.

Haces gala de un separador que hice para uno de mis programas: la música es arte de combinar las notas con los sentimientos y emociones.

¡Gracias por la música Pedro, muchas gracias!!!

 

Pablo Duarte-Director de Radio Hermes