top of page
DSC_3827.jpg

El 5 de abril de 2023 se estrenó el Poema sinfónico-coral Malvinas del compositor Pedro Chemes. El estreno estuvo a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional y el Coro Nacional de Música Argentina, bajo la dirección del maestro Federico Sardella, en el Centro Cultural Kirchner.

"Artista de amplia trayectoria nacional, internacional y en permanente transformación; la búsqueda artística de Chemes atraviesa las aguas de lo sacro y lo secular, lo popular y lo académico. En esta ocasión, cuando se cumplen cuarenta años de la guerra de Malvinas, el compositor presenta una obra para coro y orquesta que por momentos es sinfonía, por momentos cantata y mucho más que eso por tratarse del testimonio de una época.

A lo largo de estos cuarenta años, Malvinas se fue convirtiendo en un símbolo que articuló diversos sentidos, arraigados en un sentir popular que cada tanto aparece reflejado en algunas manifestaciones artísticas o en un canto de cancha.  

Esta vez, “Malvinas, una obra para orquesta y coro” se presenta como relato y memoria dividida en tres momentos.  El primer movimiento: “La Ida” en el que se esboza una idea sobre la situación que vivía la Argentina antes del conflicto bélico. El segundo titulado “El hundimiento del Belgrano y otras batallas”, se construye como el núcleo del aparato simbólico de la obra; como metáfora de la Patria. La tercera y última parte: “Vidala del regreso” incluye un poema de Oscar Conde que describe la vuelta en soledad y sin reconocimiento de los abandonados a su suerte..." Santiago Giordano

Pedro Chemes concluye “Escribí esta obra en memoria de los que cayeron peleando, los que pelearon y volvieron y los que pelearon y se suicidaron en soledad. En lo personal, siento que el poema sinfónico-coral Malvinas salda una deuda interna que tenía con los excombatientes, de los que estoy muy cerca generacionalmente.

Año a año, cuando escuchaba la música de los homenajes que conmemoraban el 2 de abril, sentía la ausencia de alguna representación de la música que transito. Utilizando técnicas de vanguardia de la música académica entremezcladas con los ritmos tradicionales de nuestro país, he intentado generar un lenguaje que exprese soberanía cultural”.                                                                                                            

La partitura fue escrita para 46 instrumentistas y 48 coreutas. La misma ha sido editada junto a un estudio de Santiago Giordano, para la Fundación Metropolitana, con el apoyo del programa Mecenazgo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

 

                    Prensa Poema Sinfonico-coral Malvinas

                                                                                                                                                                          Para la autorización de ejecución de la música y material orquestal
                                                                                                                                                                          BARRY Editorial com e Ind. SRL (www.barryeditorial.com.ar)

Transmisión en vivo 

bottom of page